La silla de plata, de C.S. Lewis

9 06 2009

Se me acumulan…😆
Con Las crónicas de Narnia pasa algo, que no sé si sabréis, pero, por si las moscas, os lo explico…
Resulta que se pueden leer de dos maneras, o bien siguiendo el orden en el que C. S. Lewis las escribió, o bien en orden cronológico, según se suceden los acontecimientos en la historia de Narnia (algo así como Suzumiya Haruhi no Yuutsu, pero sin tetas). Yo estoy leyéndolas según la primera, con lo que estamos en la cuarta novela de la saga, tras El león, la bruja y el armario, El príncipe Caspian y La travesía del Viajero del Alba.
¿Y qué me ha parecido?
A ver, no me malentendáis. La literatura juvenil es un bien escaso. Y que yo lea esas cosas con mis barbas, es un tema aparte que no discutiremos ahora😛
Lo que no me gusta es que Lewis, quien a los treinta años se pasó del ateísmo al catolicismo (“cagao”, diría alguno) por la influencia de amigotes como Tolkien y otros escritores, gentes, como todos sabemos, de mal vivir :p, haga de sus Crónicas lo que en algún lado (no recuerdo ahora dónde) la tachaban de catequesis. Y es verdad (no como la brutal trilogía de Phillip Pullman La materia oscura, asesinada y violada salvajemente por la película de La brújula dorada, de la que hablaré algún día, a lo mejor, si tengo cojones de volver a verla…).
En el primer libro no se notaba tanto… o, al menos, yo no lo notaba. Pero en este… cada vez Aslan es más parecido a lo que sería Dios, que sólo usa sus increíbles poderes para mandar a sus títeres a hacer el trabajo sucio. Y bueno, la historia es a ratos bastante predecible. Ya sabes dónde está el príncipe, quién es la dama de verde, y, más o menos, toda la historia. Y luego los malos no son malos, es que la bruja los hechizó y… espera, ¿no he leído eso antes?
También me hace gracia las opiniones de Lewis sobre las escuelas experimentales, en las que, entre otras cosas, ¡oh, cielos!, estudian juntos niños y niñas…
Pero bueno, que la historia es divertida, y salen gigantes y esas cosas…
¿Que es para críos? Pues sí, pero, como ya he dicho, ojalá hubiera más lecturas para niños…
¡Y qué cojones! Volveré a caer con las tres que me faltan…😛

Billy Idol – Rebel Yell


Acciones

Information

4 responses

10 06 2009
Jeral

La Historia Interminable puede ser considerada literatura infantil?

10 06 2009
Mythos

Yo cuando leí la Historia Interminable, sobre todo en su segunda parte, me daba la sensación de que no era tanto para niños. El tono era algo oscuro y complejo. Ahora. Literatura infantil y de fantasía hay y demasiada en estos tiempos. Otra cosa es que sean buenas obras… Porque yo dudo de los valores de obras como Harry Potter (aunque la haya seguido hasta su quinto libro) y cosas por el estilo. Creo que en literatura infantil lo mejor es buscar a Neil Gaiman actualmente.

10 06 2009
Lograi el Luciérnago

Pues La Historia Interminable no sabría decirte… Creo que es como Los Simpson. Puede ser disfrutada por niños y adultos, y cada uno sabrá encontrarle lo suyo. Y, después de haberla leído, lamenté no haberla leído de niño. Aunque es verdad que la segunda parte es a lo mejor un poco demasiado compleja.
Mythos, tienes razón. Puede que haya demasiada literatura infantil. Pero, ¿de calidad?
En cuanto a la saga de Harry Potter, a partir de la cuarta entrega ya no es tan infantil. Y es lo bueno que yo le veo: que la saga va madurando a la par de su protagonista, y, por lo tanto, sus lectores. A mí aún me queda por leer el último, pero, si habéis leído el sexto, sabréis a qué me refiero…
Que es lo que no pasa con Narnia, ya que van renovando personajes…

Black Sabbath – Headless Cross

10 06 2009
Necio Hutopo

Pues por lo de Narnia, mis más sinceras condolencias, que yo lo intenté hace algún tiempo (antes incluso que la película viera la luz) y en cuanto apareció Santa Claus lo arrojé para no volver a acercarme a él hasta que supe de la película… Y lo lei entero antes de verla… Y seguí con el principe Caspián… Y lo volví a arrojar hasta que el posible visionado de la película me obligo a leerlo para no traicionar mi principio de no ver películas basadas en libros sin haber leído antes el libro…

El tercer libro? Pues lo intenté leeer… De momento seguro sigue en el lugar donde cayó al ser arrojado, en espera de que estreno de la película basada en él sea inminente.

Por lo demás, muchas gracias , la solidaridad siempre se aprecia

Responder

