El problema otaku

20 05 2009

Post polémico para empezar… lo que sea que empiece cuando publique esto…
Pero bueno, antes de entrar en materia, aclarar algo…
(Aunque más de uno ni habrá llegado a esta parte)
No me refiero a que los otaku sean un problema. Ni que causen problemas.
De lo que quiero hablar es de por qué creo que el resto de frikis odian a los otakus.
Luego ya vosotros diréis…
Empecé a darle vueltas a este tema leyendo esta entrada de los compis de Sima de Rol, aunque ya desde tiempo atrás me venía preguntando, y mosqueando, acerca del asunto. Tú intentas defenderlos. Después de todo, son frikis como tú. ¿Qué coño? Yo mismo me considero otaku. Soy otaku cuando eso ni se sabía qué era. ¿¡Qué diiiigo!? ¡Yo me volví otaku cuando dejé de ver Dartacán para engancharme a Mazinger Z!
Pero, cuidado, eso fue el siglo pasado, en los años 80 (y te apuesto lo que quieras que la mitad de los que ahora reivindican esos dibujos no vieron el planeador bajar sobre la cabeza del robot hasta que dejaron de reventarse granos… ¡y te apuesto el doble a que no saben quién es el Robot Hefe!)
Pero a ver, que nos desviamos.
Entonces, si yo soy tan otaku de la muerte… ¿por qué tendría que decir nada malo de ellos?
Mi novia, en su sabiduría, diría que me quejo como sólo se quejan los viejos (le saco 9 años, así que tampoco le llevo la contraria en eso😛 ), así que, me quejaré… en los comentarios podéis darme la razón o no, que para eso están…
Bueno, voy a empezar esto citando a una de las obras cumbres del frikismo japonés. La Biblia del otaku. Esta no puede ser otra más que la inmortal Otaku no video.
¡"La Biblia" he dicho, joder! Para el que no sepa de qué va, resumo. Un chaval de lo más normal y corriente descubre que le va el rollo otaku y decide ser más otaku que nadie. Ea, a verla que es muy ilustrativa.
¿Que por qué la menciono? Por dos cosas. Una, porque son dos OVAs cojonudos. Y otra, porque no se me ocurre mejor manera de ver a los auténticos otaku, esos que reciben su despectivo nombre por parte de una sociedad que les desprecia. Si véis los OVAs, os daréis cuenta de lo que hablo… Seres marginados, que viven por sus aficiones, el manga, el anime, las miniaturas, incluso las réplicas de armas. Y cómo la sociedad les mira con desprecio.
Porque en Japón es así. Japón, a diferencia de lo que cree mucha gente, no es el paraíso para los otaku… bueno, tal vez sea lo más parecido al paraíso, pero lo que parecen desconocer es el hecho de que allí, los otakus son vistos como aquí lo sería cualquier friki, o incluso peor, debida la rigidez de la sociedad japonesa. ¡Y eso la gente de aquí no se lo cree! En fin… Otaku no video
Ahora un poco de refilón me acuerdo de cuando mi viejo amigo Kuso se fue a estudiar un curso a Japón, cuando decía que él era otaku, la gente empezó a mirarle raro…
Porque eso es así: en Japón, la palabra “otaku” es despectiva. Y aquí empieza a serlo… Y ya os contaré de eso…
Bueno, vamos a ver qué pasa con los otakus…
Una cosa es que te guste el manga. Cosa totalmente respetable. Y comprensible. A mí me gusta el manga. Ahora mismo sigo dos colecciones, La leyenda de Madre Sarah y School Rumble (¡en la variedad está el gusto!). Que serán tres el mes que viene, cuando salga la nueva edición de Monster
Entonces, ¿qué problema le veo a los otakus? Raxar lo resumió en una palabra… Respeto.
Recuerdo hace algunos años, volviendo del Salón del Manga de Jerez, me senté espalda contra espalda con un conocido personajillo del frikerío gaditano, cuyo nombre no revelaré (aparte de que no sé si se lo llegó a cambiar legalmente). El caso es que el muchacho estaba hablando con su amigo, histérico perdido, al borde del colapso, porque, oh, infamia, oh, desfachatez, oh, oprobio, ¡había un chaval disfrazado de Spiderman!
En serio… era para levantarse y meterle una buena colleja…
“¡Es un salón del manga, anime y cultura japonesa!”, se exaltaba el muchacho. Luego vas a cualquier salón del cómic y va la gente cosplayeada de personajes de manganime y cualquiera se queja…
El año pasado, como ya se contó por aquí, estuve con Raxar en el Salón del Cómic de Barcelona, y la asistencia de chavales cosplayeados de personajes de manganime, niñatos con carteles de “Regalo abrazos” y derivados, e, increíblemente, gente a la que le gusta el manga pero no el cómic, era bastante notable. Que digo yo… ¿para qué van?
Que tú lo piensas y dices “Bueno, vamos a respetarlo, aunque se hayan equivocado y se decepcionen por no encontrar concurso de karaoke”, pero luego piensas que está allí, por ejemplo, Milo Manara, y está viendo ese circo…
Pero bueno… como digo, cuando allí están los aficionados al cómic, ya sea al occidental o en general, disfrutando de exposiciones, viendo a sus autores, y otras cosas que no ven en el Salón del Manga, ¿qué piensan al ver a esos chavales? Está claro. “¿No tienen un salón exclusivo para esto?”
Bueno, pues vamos a echar un ojo a lo que viene siendo un Salón del Manga. Yo ya tengo 13 salones del manga a mis espaldas, así que algo de eso sé. En un salón del manga no pueden faltar bajo ningún concepto los siguientes elementos.
– Cosplay.
– Karaoke.
– Puestos de manga.
– Puestos de ropa gótica/emo/punk/visual/jevi/loqueseacontalqueseanegro.
– Comida japonesa.
– Proyecciones de anime.
– Y creo que ya…
Uno puede, como hicieron los de la Sima, preguntarse, “Lo de cultura japonesa, ¿va por el karaoke?”
Bueno, a todo esto, estaréis de acuerdo conmigo en que, por cada un karaokista que lo hace bien, hay 10 que te dan ganas de arrancarte los tímpanos…
Y es que, de todos los salones de manga, creo que sólo en tres o cuatro había una mínima parte dedicada al bonsai, al origami, y a chorraditas así… pero confío en que sean casos aislados.
Pero, oye, estábamos hablando de los otakus, no de los salones…
Bueno, una cosa que no soporto de los otakus cerraos es su fanatismo, su creencia ciega de que el manga es mejor que el cómic…
Por supuesto, ese es un debate que queda fuera de toda posibilidad de resolución. Porque claro, tú piensas que si Alan Moore escribe una dirección en un kleenex y Alex Ross se suena los mocos en ese mismo pañuelo, ya tienes una obra mil veces mejor que la mitad del Sônen Jump… pero luego, joder, tenemos Akira… Con lo que tenemos diamantes enterrados en mierda por ambos lados.
Pero, ¡eh!, ¡que los hay que no piensan así!
Fanáticos hay en tos laos, así que no faltará aquel que diga que el último tomo que ha salido de Naruto será mejor que ¿qué es eso de From Hell?
(Si os cruzáis con uno de esos, disparad antes de que sigan hablando).
Ah, también están los graciosetes, como uno de los comentaristas en esta entrada de VidaExtra, que ya, directamente, anulan al cómic…
Pero no son esos los peores, nooo…
Y, para ilustraros sobre la peor subespecie otaku, compartiré con vosotros una humillante batallita personal (no tratéis de negarlo… sé que son vuestras favoritas…😛 )
El caso es que, hace unos años, quedé con mis amigos para cosplayearnos por primera vez. Yo, como soy como soy, me dio por hacerme un (cutrérrimo aunque reconocible) cosplay de miembro de la banda del Payaso, de la película de Akira (porque los del manga se ven más complicaos…).
Bueno, cada vez que se me acercaba un otakito a preguntarme de qué iba, la conversación era una de las siguientes…
Caso #001:
Otakito#001: ¿De qué vas?
Lograi: De Payaso…
Otakito#001: ¿De qué es eso?
Lograi: De Akira
Otakito#001: Ahhh…

Caso #002
Otakito#002: ¿De qué vas?
Lograi: De Payaso.
Otakito#002: ¿De qué serie?
Lograi: De Akira.
Otakito#002: Ah, no la he visto…

Caso #003
Otakito#003: ¿De qué vas?
Lograi: De Payaso… ¡De Akira!
Otakito: ¿Akira qué es?

Que sí, que vale, que yo lo reconozco… que el disfraz era una puta mierda, y si Otomo me hubiera visto (gracias a Dio que a estos salones no van autores), me hubiera metío el casco por el recto… pero, joer… si demuestran tal desconocimiento no digo yo a los clásicos, ¡joder, estamos hablando del puto Akira!
En fin, esas son las cosas que más me molestan. “Respeto”, decía Raxar. Respeto por una obra cumbre no ya del manga, si no de las artes narrativas contemporáneas en general. ¡Joder! ¡Sólo por las cuatro últimas páginas del tomo 3 merece la pena comprarse la colección entera! (Y así a ojo, le echo unas 3000 páginas…)
Entonces, si cogemos todo esto, lo rebujamos, y tratamos de sacar algo en claro, ¿qué tenemos?
¡Tenemos a gente que piensa que la última mierda que venga de Japón es mejor que Watchmen! ¡Mejor que Kingdom Come! ¡Mejor que Sandman! ¡Mejor que El regreso del Caballero Oscuro! ¡Mejor que V de Vendetta! ¡Y ni siquiera eso es más importante que cantar canciones en japonés como si fueran gremlins castrati atravesando una picadora de carne!



Oye, pues me he quedao más a gusto…
Pero bueno, para que veáis que no tengo nada contra el manga, os aviso que Norma ha convocado un concurso/encuesta para ver qué serie de manga publica próximamente. La cosa la tenéis aquí en lo gris
¿Y por qué os lo digo? ¡Para que votéis por Beck (Mongolian Chop Squad), a ver si sale de una vez publicada en España…! ¡Hombrepordiso!
¡Si sale elegida para ser publicada… emm… ¡Me desnudo!!
Ea…
Y serán cuatro series de manga, joer… menos mal que Monster sólo son 10 tomos…
Ea, pues eso…
¡Votad a Beck!

Lisa Miskovsky – Still Alive

EDITANDO: Lo de Norma me da miedo… el año pasado salió Fairy Tail… Leí el primer capítulo y es penoso…


Acciones

Information

24 responses

20 05 2009
Mythos

Pues yo creo que hay de todo. Aunque sea tópico pero mi experiencia personal me dice que los otakus, aunque sean a veces más insoportables suelen ser más transigentes que los devotos del cómic mainstream o underground europeo y norteamericano. Yo he podido ver como aficionados al manga le diesen oportunidades a obras de cómic de este tipo pero al revés… resulta en ocasiones mucho más difícil. El otro día mismo me tope con un tio en una página que me recriminaba, de forma bastante despectiva, que no me gustase una ilustración de Adi Granov había hecho de Mary Jane. Y sus argumentos es que debía haber leído demasiado engendro manga… eso lo debió deducir porque llevo en el perfil un avatar de L de Death Note. Este tipo de sujetos no los soporto. El creer que sólo hay una manera de hacer las cosas y despreciar otras formas de expresión porque sí.
Yo, si una cosa me gusta de mi mismo, es que soy capaz de disfrutar de todo… lo mismo lo hago con todas las series Marvel actuales en grapa (de Thor a Daredevil), como me compro Strangeheaven de Gary Millidge o el último de Gantz, el Monster de Naoki Urasawa (yo me la hice en la anterior edición y ahora me sacan esta…) o un shojo inteligente como Paradise Kiss. I
El caso que comentaba antes seguramente pasará también con muchos otakus aunque la verdad hasta ahora no me ha pasado. En realidad el problema del manga es que aquí se publica muchas obras de dudosa calidad en vez de traer verdaderos referentes en ocasiones. Lo cual provoca que tengas toda una saga de quinceañeras que al igual que se pegan por la última de Crespúsculo lo hacen por el último manga que ha salido de su serie. Y es que el manga, eso sí, tiene más cercanía al mundo femenino. Un mundo al que el cómic europeo y norteamericano no se acerca tanto o con productos tan atractivos. Por su puesto son etiquetas pero en términos generales pasa… Mi novia, por ejemplo, es una excepción… al igual que yo puede leer multitud de mangas pero también un cómics de superhéroes, ahora esta con la etapa de JMS en Spider-man, o lo último de Alan Moore.
El problema es que a la gente siempre le gusta dividir. Les encanta. En vez de recapacitar y enriquecerse cogiendo un poco aquí y otro poco allá prefieren cerrarse en guettos y circulos pequeños para sentirse, ¿qué? ¿más especiales? ¿más cercanos a la verdad?

Saludos

20 05 2009
Lograi el Luciérnago

Tienes razón, Mythos, de todo hay. Por supuesto, lo ideal sería que todos nos atreviéramos con todo, y que todos respetáramos todo. Yo tampoco soy quien para dar ejemplo, ya que, quitando a Astérix y Obélix y a la escuela Bruguera y otros autores españoles, no leo prácticamente nada de europeo, pero tampoco voy anulándolo o diciendo que vaya mierda sin conocerlo… Simplemente, no me atrae.
Y el que te dijo lo de Adi Granov es como esos. Y, por cierto, el dibujo en cuestión tampoco es nada del otro mundo…

Elis – Heart in Chains

20 05 2009
Raxar

Lo ideal es que todos respetasemos los gusto de los demás, independientemente de que queramos probarlo o no, puede atraerte o no, pero todo el mundo tiene que tener la opción de elegir lo que quiera. (Yo respeto que a la gente le pueda gustar el reggueaton, pero no pienso ponerme a escucharlo). No pienso que negar una oportunidad al manga, por ejemplo, sea faltarle al respeto. Lo que te dijeron sobre el dibujo de Adi Granov….pues sí. Desgraciadamente hay de todos en todos lados, pero creo que la comunidad otaku, en general, es más intransigente y más “depredadora” que la del cómic.

Yo tampoco soy muy seguidor del cómic Europeo….pero porque lo publica Norma y sus tomos son carisimos, aunque algo si que he leido (y a más cosas les tengo ganas)…y hay de todo, como en todos lados, cosas buenas, cosas regulares, cosas malas y obras maestras.

No es por nada, pero el dibujo de Granov no me gusta, me parece un poco antinatural…

20 05 2009
Nullien

Y por eso no me gustan nada las etiquetas =P

Joder, yo soy friki y punto😄 Y me caen las lagrimitas tanto con Watchmen como con Beck =P

Es absurdo diferenciar por géneros. Hay cosas buenas y malas en ambos lados, y uno puede conocer más o menos de uno de los bandos, pero eso no implica que en el otro no vaya a haber cosas que le pueden emocionar a uno… =P

[Y si uno va de Spiderman al salón del manga y otro de Shinji Ikari al del cómic… pues felicidades a ambos =D Bueno, no. A Shinji no. XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD ;P]

Ya he mandado el mail. Si publican Beck, yo lo de desnudarme no lo veo, pero celebrarlo por todo lo alto, sí que sí! =D =D =D

20 05 2009
Mythos

La verdad es que con el cómic europeo tampoco he entrado yo mucho. Pero tampoco puedo estar en todos lados xD Al fin y al cabo esto es cuestión de gustos y eso no se puede evitar (aunque sí en cierta manera educar) pero, como dices, lo importante es el respeto. Otra cosa es que siempre haya debates subidos de tono donde digamos tonterías pero eso es normal.
Y lo de Adi Granov… es que considero que su dibujo esta bien para Ironman pero para dibujar a una Mary Jane femenina como lo entiendo yo el concepto pues no… Me parece un poco desproporcionado en sus formas y las perspectiva escogida no ayuda pero es sobre todo ese tipo de coloración el que creo que me produce esa sensación. No es que sea lo peor que he visto pero…
Además yo a lo que tengo miedo es a lo que este preparando Quesada para el núm. 600 de Spider-man.

20 05 2009
Necio Hutopo

Vale, yo a los otakus les veo sólo un pequeño problema… No suelen serlo de verdad, la mayoría de ellos son pseudoaficionados a una serie (la más mala y de moda, en general) con desconocimiento no digamos ya de obras clásicas (lease, por ejemplo, cualquiera histórica de Clamp -v.b. La Guerreras Mágicas- o el propio Mazinger) sino de laobra anterior del propio autor idolatrado (cuántos émulos de Goku conocen que no saben de la exitencia de Arale? Encontrarán que son mayoría)… A ello sumese la total carencia de reflexión mínimamente crítica (si algo de crítica hubiera en la afición a, por ejemplo, Naruto, nadie sería fanático de uan historia sin píes ni cabeza, con personajes planos, estereotipados y carente por completo del mínimo bagaje).

Además, por el contrario del primer comentario, debo reconocer que conozco muchos más aficionados al comic en general (arte secuencial que le dicen) que pueden leer desde superhérores hasta gafapastismos puros y pasar por el manga sin ningýun problema ni sentirse traidores a la causa que otakitos dispuestos a leer, por ejemplo, Broma Mortal.

20 05 2009
Raxar

Querido Lograi, has sacado un tema que me encanta….aunque eso ya lo sabes je je je.

Nunca he acabado de entender, ni de gustarme la invasión de ambos mundos. Yo soy un gran lector de comics, y algo menos de mangas, llevo a las espalda tantos salones de cómics y de manga que he perdido la cuenta, puedo recorrerme media España (es lo bueno de estar en Madrid xD) para ir a un Salón del Comic o del Manga, y realmente veo mucho más respeto en los aficionados del cómic que en los del manga. ¿Por qué? Pues sencillamente por que no tratan de invadir los gustos de los demás, pueden compartirlos o no, pero los comiqueros no van imponiendo sus gustos en los salones ajenos, mientras que los otakus sí .

Ejemplos tenemos miles, pero sin ir más lejos estan los últimos expocomics y expomanga de Madrid. En el Expomanga de este año (y en el del anterior tambien) trajeron un par de autores/as para que firmaran sus obras (no se si hicieron dibujo, porque no me pare demasiado en ellos) pero no lo hicieron en la zona principal, sino en un pequeño espacio (creo recordar que fue un stand) que se habilito ese día para eso. Eso me parece bien porque habra otakus que quieran tener su firma de su autor favorito, y el ponerlo en un sitio pequeño es lógico porque es algo que no forma parte del habitat natural del Salón del Manga, se ha instaurado algo nuevo que permite a las minorias disfrutrarlo un poco más (por que, reconozcamoslo, dentro de los otakus son minoria los que van a por firmas)
Sin embargo en el Expocomic del año pasado, hubo varias “actividades manga” (karaoke, cosplay, etc.) el último dia, y algunas de ellas obligaron a desplazar la zona de firmas de autores a la zona de talleres, un espacio mucho más pequeño y en el que hubo muchisimos problemas de organización. Eso me parece una falta de respeto grandisima (y a algunos de los autores ya ni te cuento…), ya no entro en los puestos de Ramen, ni en los otakus disfrazados.
¿Por que pasan estas cosas? Sencillamente porque los otakus son muy ruidosos (no se si seran más o menos, pero si que hacen más ruido…) y si no tienen donde lucir sus disfraces, comer su ramen y hacer sus gorgoritos, se quejan y se quejan, sin pararse a pensar que estan invadiendo el terreno de otros aficionados, con tanto derecho como ellos de disfrutar de sus gustos, y que eso les ha llevado a ganarse bastante enemistad dentro del mundo del cómic.
Hoy en día en Madrid hay, Expomanga, “Jornadas Japonesas”, Salón del Manganime y Cultura Japonesa, por lo menos 3 eventos más o menos grandes donde disfrutar de sus gustos, ¿De verdad es necesario invadir el único evento destinado al cómic Europeo y Americano?

En fin, me callo ya que creo que me he extendido demasiado, je je je.
P.D: A ver si me actualizo en “La Espada del Samurai”, que lo tengo ahí parado xD

20 05 2009
juan rrr

El problema no es si manga o comic….la verdadera pregunta es ¿L o C?
🙂

20 05 2009
Ximi

Respeto? Y una polla! Los tratas con demasiada suavidad, macho, tendrás un contrapost en mi blog (si no esta semana, dentro de dos), me has decepcionado mucho, has mostrado debilidad… Te mataría si tuviera la más mínima idea de dónde cojones estás… Te has salvado por los pelos, mozalbete…

Por cierto, te enlazo en mi blogroll…

20 05 2009
Ximi

Confirmado, mañana hablaré de tí…

20 05 2009
Lograi el Luciérnago

¿Tú? ¿De mí? Acojone total…

Uriah Heep – Dreamer

21 05 2009
Nimendil

Yo creo que el problema es que entre los otakus hay mucho público no especializado. Quiero decir, que no es que sean frikis del manga o de la cultura japonesa en el sentido clásico del friki, sino que son simplemente fans de algún manga o algún anime, pero como podrían haber sido fans de Britney Spirs o Ricky Martin, con todo lo que ello conlleva. Y ese es el problema, que el término otaku se usa para las quinceañeras (como denominación de comportamiento, no de edad/sexo) fanáticas. A un señor que le gustan sus mangas y los disfruta tranquilamente lo llamas friki a secas.
Y sin embargo, el fenómeno quinceañera fan creo que es algo que no se da con el cómic europeo o americano. Ninguna quinceañera dibuja en sus cuadernos corazones en boli rojo en los que ponga “Yo x Roscharch” o “ke weno está La Cosa”, aunque si que lo hacen con personajes de mangas.

22 05 2009
lokkie

Yo es que lo de otaku lo primero que lo asocio es al Otacon del Metal Gear…y que gracia me hace y vaya forma de magnificar un otaku,porque en la puta vida he visto uno asi xD

Yo llevo años diciendo que me disfrazo de Hielo…y si me dices que la gente luego pregunta encima,ya la hemos cagao xDDD ni guarra va a tener medio mundo,si es que llego a hacerlo algun dia.

23 05 2009
Para que veáis que no es cosa mía… « Señores de este mundo

[…] que veáis que no es cosa mía… 23 05 2009 … después de lo dicho el otro día. Por 67 pesetas, dígannos, de esta imagen… Salón de la consola y la comida japonesa … […]

25 05 2009
Calpurnia

puf la peña ha escrito asi parrafadas y tal. yo solo te digo: un desnudo bien vale un voto. Y ahí va el mío!

28 05 2009
Melmoth el Neuromante

Vamos por partes.

1) Que hayas sido Otaku desde Mazinger es sólo una muestra de lo viejo que eres.

2) En lo personal, mi mayor problema con los Otaku no son sus gustos ni sus disfraces, es el puto complejo de Peter Pan.

3) El problema secundario es el mismo que tienen los usuarios de Linux; el creer que aquello que les gusta sea alternativa a la mayoría signifique automáticamente superioridad, desprecio a los demás, y aceptación absoluta.

4) Lo de tu anuncio de desnudo condenará la publicación de Beck para siempre😄

3 06 2009
Lograi el Luciérnago

1) Que hayas sido Otaku desde Mazinger es sólo una muestra de lo viejo que eres.
Pero sigo siendo más alto que tú😆

Barón Rojo – Los rockeros van al infierno

3 06 2009
Miripi

Buenas,

No sé cómo he llegado a parar a tu blog, pero me ha picado la curiosidad del artículo y lo he leído todo sin parar.

La verdad es que no soy muy fanática del manga, pero sí del anime y las series animadas. Este año ha sido la primera vez que me acerco a un salón de este ámbito, en concreto al Salón del Comic de Barcelona.

Mi pareja me acompañó porque el quería comprarse el último cómic de Batman, pero no le gusta nada el tema del cosplay, karaoke, etc… Así que nada más llegar a la puerta de entrada empezamos a ver gente disfrazada de personajes nipones y gente que regalaba abrazos (pero que no vi abrazar a nadie durante bastante tiempo) y él empezó a temblar. A mí no me molestó, cada uno va cómo quiere, pero me desilusionó no ver gente disfrazada de los personajes de cómic que leía de pequeña.

Tenía muchas ganas de encontrarme con un Spider-man, Batman (sólo vi a un niño disfrazado…), Asterix y Obelix o Mortadelo y Filemón para sacarme una foto con ellos (Ojo, que no digo que no los hubiese, sino que no los ví).

Al salir mi pareja me comentó una cosa que nos dejó pensativos: “Si hay tanto cosplay en el Salón del Cómic, como será un Salón del Manga…. O_O”… No sé si llegaré a comprobarlo.

Un saludo, y perdón por el largo post. (^_^).

P.D. Como que te decían que no sabían quién era Akira!!!!! Eso es im-per-do-na-ble! xD

3 06 2009
Lograi el Luciérnago

¡Bienvenida, Miripi!
No te preocupes. Me gustan los posts largos.
Y sí, lo de no conocer Akira es, según mis creencias, el más grave de los pecados.😛

Barón Rojo – Los rockeros van al infierno

2 09 2009
Kenji

El problema no esta en no saber que es AKIRA (que obviamente tambien lo es), el problema es que hay una falta de información por parte de la inmensa mayoría del aficionado al manganime. Tanta información en web, revistas, salones y resulta que de que hablan los otaku. De lo al que los trata la gente, que si tenemos a la sociedad en contra. Como nos van a repetar si ni nosotros mismos sabemos de que vamos. Decimos ser muy aficionados a la cultura japonesa pero despues hablamos sin saber, sobre temas complejos de Japón. “Yo soy otaku, veo Naruto y One Piece”, por favor pero que es esto!!!. Gente que dice ser muy aficionada y que ni siquiera conocen obras maestras de la animación japonesa como Kaiba, Kemonozume, Cat Soup, Mononeoke, los increibles cortos del Estudio 4C. Animes que rompen esquemas que son capaces de mezclas el estilo caraterístico japonés con el europeo. El mismo Jiro Taniguchi, dice estar influenciado por Moebius, uno de los grandes!!!hay que investigar, salir a explorar y ver nuevas cosas.

18 10 2009
Gisell Paola

Creo que la centrlizacion de el problema que planteas es correcto y si lo valioso hay es el respeto, pero he de ver, siendo yo un FAN DEL ANIME/MANGA, es, sin duda, que las personas se crean lo que en realidad no son, pongamos al descubierto tu ejemplo, esto demuestra 2 microestructuras:
1. tienes un serio problema con akira.
2. es probable que la cultura otaku este llegando a gente cada vez mas joven.
No hablando en serio omitamos el punto numero 1 y sigamos mirando el segundo punto, la cosa es que personas como yo de 14 años no sabemos, o sabiamos en mi caso, que esta TRIBU URBANA, si no han de estar de acuerdo, igual es mi punto de vista, =P, esta desde hace mas de 20 años, nisiquiera habia sido vista en el plano real!, asi que sigo con mi critica la cuestion aqui es que la gente se cree lo que no es, e incluso de auto insultan, porque yo puedo conocer animes como crno crusade, vampire knight, pero en realidad voy a odiar cosas como Karekano, o yo no se alguno de esos animes vejetes, perdon por el termino, simplemente por que NO es de mi epoca, osea que NO es de mi interes, bueno alguna cosa, algun regaño o jalon de orejas, no se reprimanlo diganme!, porque hasta yo agache mi cabeza al leer este articulo…

1 02 2010
2009 « Señores de este mundo

[…] El problema otaku […]

27 09 2011
marcos cueto

Oro puro tu entrada, de acuerdo en casi todo. Una cosa que discrepo es en lo del karaoke, que yo canto como el culo, pero es divertido y creo que todo el mundo tiene derecho a pasarlo asi de bien aunque sus dotes musicales sean escasas. Pero lo del respeto…”jodidamente de acuerdo se queda corto”. Yo soy tan Otaku como el que mas pero tambien me encanta el comic americano, la ciencia ficcion y el rol, y me revienta en sobremanera los fanboys imbeciles incapaces de reconocer lo grande de otras ramas del frikismo, y como tu bien dices hay mierda en todos los lados. Porque esta claro que hay mangas que son de exponer en una galeria, pero quirn pretenda que fairy tail es mejor que watchmen solo por ser japones sencillamente no tiene ni idea y no leera un buen comic en su vida poque se cierran en banda. Y que no hayan leido Akira es una cosa, porque no hay dinero para todo, pero no conocerlo es de juzgado de guardia, y ellos se hacen llamar otakus. Es como gustarte el heavy y no conocer a Slayer. Tal es su ignorancia que no se dan cuenta de que de la union de dos corrientes pueden surgir maravillad. Ahi tenemos una verdadera joya del noveno arte como Usagi yojimbo. Y lo de la cultura japo, mas de lo mismo, si tan otakus son no se como pueden perderse peliculazas como los siete samurais o kagemusha (los siete samurais :O que tres horas! volando se me pasaron!)

1 08 2013
luna de mar

bueno,..me gusto mucho este resumen ,pues es cierto que estamos viviendo entre esos problemas..o discuciones entre los frikis y otakus ,yo digamos que sigo la cultura desde ambas partes ,pero me voy un pokito mas ala derecha ,me voy con los otakus ,aunque creo que ,en cierto modo los que hoy nos hacemos llamar ”otakus ”cometemos mucho errores categorizando ,animes ,mangas,ect … diciendo y comparando estos ,como ”mejor que ” cuando creo que en realidad ser otaku se basa en amar ,las cosas cuales te categorizan como tal .

Responder

