From Hell, de Alan Moore y Eddie Campbell

7 03 2009

Ole mis huevos…
Por todos lados, to’Dio hablando de Watchmen y voy yo y me pongo a hablar de From Hell, jeje…
Pero la verdad es que llevo unos días frente al cuadro en blanco, pensando en cómo abordar el tema.
Y es que la cosa tiene tela…
Pero, para empezar, podría transcribir de memoria el diálogo que mantuve hace unos días con Jeral (vamos, creo que fue con Jeral…)
Más o menos, la cosa fue así…

Log: Me acabo de terminar From Hell
Jeral: ¿Y qué tal? ¿Lo recomiendas?
Log: ¿Has visto la película?
Jeral: Sí.
Log: ¿Y te gustó…?

Log: ¿Jeral?
Jeral: Tengo miedo a decir que sí…
Log: ¡¡No tengas miedo!! ¡¡Dilo!!
Jeral: ¡Sí, sí, me gustó…!
Log: ¡Pues la odiarás…!😆

Yo también vi la película. Y sí, me gustó… Vamos, resultó un entretenimiento decente, con Johnny Deep interpretando a un 2 en 1 de personajes del cómic pero no adelantemos acontecimientos…

From Hell, como todo el mundo culto debería saber, cuenta la historia de los asesinatos en serie de unas prostitutas londinenses, llevados a cabo por el personaje que sería conocido como Jack, el Destripador.
Por supuesto, Alan Moore advierte que los hechos narrados no son oficiales, puesto que, a día de hoy, la identidad del Destripador es aún un misterio, y lo único que tenemos son un enorme montón de teorías, conjeturas, pruebas y contrapruebas.
Y en eso puede radicar el enorme mérito del barbudo de Northampton, pues el tío, no contento con poder inventarse lo que no encontrara en un par de libros que consultara, se dedicó a remover como un loco toda biblioteca que pilló por medio para reunir información, contrastarla, y sacar lo que cree que podría haber sido.
De esto no te das cuenta mientras lees el cómic, pero ya llegaremos a eso…
En el guión vemos a un Alan Moore completamente desatado. El tío se siente más a gusto que qué, tocando un tema lleno de misterio, de magia y brutalidad, en el que toman parte tanto sociedades secretas como, en mayor o menor medida, personajes de la época tales como la Reina Victoria, William Butler Yeats, Robert Louis Stevenson, Arthur Conan Doyle, William Blake, Oscar Wilde, Aleister Crowley…
Sin embargo, la grandeza del guión no es algo que me vea capaz de explicar aquí. Es algo que hay que descubrir poco a poco, mientras se avanza en la lectura de un cómic que, en ningún momento, se hace pesado (sólo físicamente, que es un tochaco de cuidao…)
En cuanto al dibujo de Eddie Campbell, sí, es feo, pero ahí reside su mayor virtud.
No creo que otro dibujante, o el mismo, usando un estilo diferente (no nos engañemos, no he visto nada más de Campbell), hubiera podido transmitir tan bien el aspecto triste, gris y decadente de los barrios bajos del Londres Victoriano. Con un trazo ágil pero oscuro, sucio, opresivo y decadente, transmite esa sensación de desesperanza de las clases bajas de la ciudad, en contraste con las imágenes más luminosas que se muestran al ver a los ricos y acomodados.
Una vez que te has leído las como 600 páginas de lo que es el cómic, no termina la lectura de From Hell.
Si el cómic en sí es apasionante, no lo es menos la parte dedicada a los apéndices. En ellos es cuando Alan Moore se pone a explicar el por qué de cada viñeta que hemos leído con anterioridad, hablando de sus fuentes, y de cómo armoniza todo lo leído en sus fuentes para llegar a sus conclusiones.
From Hell
Y es aquí donde te das cuenta de que ninguna viñeta está por estar…
En fin, una lectura recomendable al 100%
Ah, y, la película, una mierda😛 ¿Qué es eso de fundir en el personaje de Johnny Depp a Abberline y a Lees…?😆

Uriah Heep – The Park


Acciones

Information

3 responses

8 03 2009
katakraos

La verdad es que, en cierta forma, podría considerarse la obra maestra del barbudo.

Y la película no existió, debes estar confundido de universo paralelo😄

8 03 2009
Lograi el Luciérnago

Pues espero que sea en el mismo universo paralelo donde, dicen, hay una película de Daredevil…😆

Deep Purple – Fireball

8 03 2009
Jeral

600 páginas!!!! Eso es un tochazo y no macana. Me has abierto el apetito Lograi, ya me estoy yendo a revisar Amazon.

Responder

