Cúpulas de fuego, de David Eddings

29 01 2009

Mal vamos si, para el segundo comentario que tengo que subir este año, tardo tanto como con este… :p
Hace unos días (unas noches, para ser más exactos) me terminé Cúpulas de fuego, de David Eddings, primera parte de la trilogía de El Tamuli.
Puede que el nombre de David Eddings no os suene de nada, en cuyo caso, el nombrado desde YA como uno de los autores favoritos de el equipo que forma la redacción de Señores de este mundo (desde ahora, yo). Y que sepáis que es autor de Las crónicas de Belgarath y Las crónicas de Mallorea, que yo no he leído, pero que van a caer…
Tras esto, decir que, si no habéis leído su trilogía Elenium, cáigaseos la cara de vergüenza y corred a la librería más cercana y exigid con voz tonante “¡Elenium, o muerte!”
En fin… Cúpulas de fuego retoma a los personajes de Elenium unos seis años después de los hechos narrados allí (sin contar el epílogo), con lo que me va a costar mucho contaros de qué va el tema sin spoilearos demasiado…
Baste decir que volvemos a disfrutar de las aventuras de Falquián y sus compañeros de armas en una… bueno… Falquián…
Es una de las cosas (aunque el amigo que me dejó los tres tomacos ya me advirtió) que me dio tol corahe… Entiendo que “Falquián” sea una traducción (hecha, creo, un poco, podría decirse, “sin venir a qué”) del nombre original de nuestro protagonista, “Sparhawk”, pero, tras leerme tres libros protagonizados por “Falquián”, ahora van y me plantan a un tal “Sparhawk” (cosas de las editoriales)… por supuesto, la esencia del protagonista es la misma, es un personaje… ¿qué digo un personaje? ¡Es el PJ al que a más de uno (y, añado, más de dos) le gustaría jugar! Pero nos desviamos… Que eso… que me chocaba que ahora “Falquián” fuera “Sparhawk” y que “Flauta” fuera “Flute”, pero, entonces, ¿por qué “Sephrenia” es ahora “Sefrenia”? Dudas, dudas… Pero tampoco era algo que molestara lo más mínimo (aunque fuera porque, mentalmente, leyera “Falquián”)
Y bueno… ¿de qué va la historia? ¡JOD*R! ¡Es que no lo puedo contar sin destriparos Elenium!
Así que, nada, ya sabéis lo que os he dicho… “Elenium o muerte” y demás…
No os arrepentiréis…
El estilo de Eddings, así como el tratamiento de sus personajes, es un soplo de aire fresco en la literatura fantástica, con una narración que apoya mucho su peso en la fuerza de los diálogos… Aunque a veces dé la sensación de que las conversaciones acaban yéndose un poco por los cerros de Úbeda Deira cuando ciertos personajes hacen gala de sus ideas “particulares”…
Pero ya digo. No problemo. Corred a vuestras librerías y pillad Elenium, que son tres, El trono de diamante, El caballero del rubí y La rosa de zafiro, y no os arrepentiréis. Si os gusta la fantasía épica, os va a encantar. Si no os gusta, fijo que esto sí, o no tenéis sangre en las venas.
¡Y la diversión continúa en El Tamuli!
¡Y trilogía decente en cines ya! ¡Exijo! ¡Aunque sólo para ver a Sean Bean haciendo de Sparhawk Falquián! 😆

¿Se te ha caido esto, compadre?

¿Se te ha caído esto, compadre?


Pues nada… leed mucho, y esperad pacientemente a la próxima cosa de esta, que será sobre… mmm… no, mejor no lo digo… 😆

Blind Guardian – To France (Mike Oldfield cover)


Acciones

Information

9 responses

30 01 2009
Necio Hutopo

Antes que nada y para que nadie diga nada después:

PRIME

Ahora sí… No he leído esta serie en particular, pero sí Las Crónicas de Belgarath… y de verdad creo que este autor le adeuda mucho (y con intereses) al Prattchet aquel… Vamos, que su planteamiento de la historia es un poco demasiado Mundodisco tomándose en serio, lo que no acaba de cuadrar mucho… Pero debo reconocer que entretiene lo suyo… Así que para qué me hago tonto, seguro voy a tratar de pillar la serie completa a la mínima oportunidad.

30 01 2009
Calpurnia

bueno pues habrá que echarle un ojo, aunque solo sea por poder decir lo de “Elenium o muerte!”, que suena genial

3 02 2009
lokkie

Tengo Elenium desde hace unos cuantos años y no esta mal,pero no es de lo mejor que he leido.Le gana Tad Williams de calle 😛

3 02 2009
Lograi el Luciérnago

Tengo un coleguilla que me tiene que dejar Añoranzas y Pesares… ya te contaré :p

Black Sabbath – N.I.B.

12 02 2009
Tyorl

Por casualidad buscando algo de Eddings me encuentro este blog… Tengo que decir que yo me he leído las dos pentalogías crónicas de Mallorea y crónicas de Belgarath siete u ocho veces, con lo que os podéis hacer una idea de lo que me gusta. Elenium y el Tamuli un par de veces. Y creo que si le has cogido cariño a Falquian/Sparhawk y compañía, más cariño le acabarás cogiendo a Seda, Belgarath, Garion y compañía.
Por otro lado, siendo Añoranzas y Pesares también de género fantástico, quien haya leído los dos coincidirá conmigo que son muuuuuy distintos. A mi humilde entender, Tad Williams es más “serio”, o más adulto a falta de una manera mejor de expresarlo, y Eddings más ligero de leer, sin que eso sea necesariamente bueno o malo. Ambos autores son grandes.
Ojalá les diera por publicar las precuelas de las “crónicas” en español.
Y otra cosa, me cuesta verle el parecido, entre tantas series de fantasía, con el Mundodisco del maestro Pratchet, serías capaz de concretarlo?

12 02 2009
Lograi el Luciérnago

Pues nada, Tyorl, habrá que leérselas… 😛
Y a ver si Hutopo nos aclara el parecido con sir Terry…

Racer X – Fire of Rock

22 02 2009
Juego de Tronos, de George R. R. Martin « Señores de este mundo

[…] histórica, algo de aventuras luego, puede que cifi… Pero esta vez, no pude. Tras terminarme Cúpulas de fuego, y viendo el primer volumen de este libro (el primero de Canción de Hielo y Fuego, cuya quinta […]

27 04 2009
La princesa del llanto silencioso - Rescate en el castillo gris, de Francisco José Díaz Vaca « Señores de este mundo

[…] épica o heroica que me hubiera gustado… hasta que me topé con Elenium, como ya comenté en otra ocasión… Creo… Pero bueno, que me lío ya. El libro me gustó. ¡Y punto! Si quieres saber por […]

1 02 2010
2009 « Señores de este mundo

[…] Cúpulas de fuego, de David Eddings […]

Responder

