This is… Samhain!

31 10 2008

Samhain Night, de Loreena McKennitt

Dice la Wiki

Samhain es la festividad de origen celta más importante del periodo pagano que dominó Europa hasta la evangelización del cristianismo, en la que se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el “Año Nuevo Celta”, que comenzaba con la estación oscura. Es tanto una fiesta de transición (el paso de un año a otro) como de apertura al otro mundo. Ha sido practidada desde hace más de tres mil años por los pueblos celtas que han poblado toda Europa (en Iberia en lugares como Galicia, el norte de Portugal, algunas zonas de Asturias, Cantabria, Euskadi, Navarra, y en gran parte de León).

En la actualidad Samhain continúa celebrándose por los numerosos y crecientes seguidores de movimientos neo-paganos,(religión) como la Wicca y el Druidismo.

Por un lado encontramos que el origen pagano de la celebración podríamos atribuirlo a la celebración Celta, llamada “Samhain” y que tenía como objetivo la reverencia los ancestros. La invasión de los Romanos (46 A.C) a las Islas Británicas dio como resultado la mezcla de la cultura Celta, la cual con el tiempo terminó por desaparecer. Su religión llamada Druidismo, con la evangelización terminó por desaparecer en la mayoría de las comunidades Celtas a finales del siglo II.

Sobre la religión de los Druidas, no sabemos mucho pues no escribieron sobre ella, todo se pasaba de generación en generación. Sabemos, que las festividades del Samhain se celebraban muy posiblemente entre el 5 y el 7 de Noviembre (a la mitad del equinoccio de otoño y el solsticio de invierno) con una serie de festividades que duraban una semana, finalizando con la fiesta de “los espíritus” y con ello se iniciaba el año nuevo Celta. Esta fiesta de los espíritus ere una de sus fiestas principales pues celebraban lo que para los cristianos sería el “cielo y la tierra” (conceptos que llegaron solo con el cristianismo). Para ellos el lugar de los espíritus era un lugar de felicidad perfecta en la que no había hambre ni dolor. Los celtas celebraban esta fiesta con ritos en los cuales, los sacerdotes druidas, sirviendo como “médium”, se comunicaban con sus antepasados esperando ser guiados en esta vida hacia la inmortal. Se dice que los “espíritus” de los ancestros venían en esa fecha a visitar sus antiguos hogares.

Desde el siglo IV la Iglesia de Siria consagraba un día a festejar a “Todos los Mártires”. Tres siglos más tarde el Papa Bonifacio IV (+615) transformó un templo romano dedicado a todos los dioses (panteón) en un templo cristiano dedicándolo a “Todos los Santos”, a todos aquellos que nos habían precedido en la fe. La fiesta en honor de Todos los Santos, inicialmente se celebraba el 13 de Mayo, pero fue el Papa Gregorio III (+741) quien la cambió de fecha al 1º de Noviembre, que era el día de la “Dedicación” de la Capilla de Todos los Santos en la Basílica de San Pedro en Roma. Más tarde, en el año 840, el Papa Gregorio IV ordenó que la Fiesta de “Todos los Santos” se celebrara universalmente. Como fiesta mayor, ésta también tuvo su celebración vespertina en la “vigilia” para preparar la fiesta (31 de Octubre). Esta vigilia vespertina del día anterior a la fiesta de Todos los Santos, dentro de la cultura Inglesa se tradujo al inglés como: “All Hallow’s Even” (Vigilia de Todos los Santos). Con el paso del tiempo su pronunciación fue cambiando primero a “All Hallowed Eve”, posteriormente cambio a “All Hallow Een” para terminar en la palabra que hoy conocemos “Halloween” que se convirtió en un festival puramente comercial.

Existen algunas prácticas tradicionales en las naciones celtas que aun conservan la herencia de dicha fiesta, como las diásporas irlandesa y escocesa.

La misma palabra fue usada para nombrar un mes en el antiguo calendario celta, en particular a las primeras tres noches de este mes con el festival marcando el final del verano y de las cosechas. En los idiomas gaélicos “Samhain” es la palabra para “noviembre” y puede significar “fin del verano”.

Para los que jugamos a Changeling, sin embargo, Samhain tiene otro significado…
A partir de hoy, reina la Corte Oscura…
Tengan cuidado con sus sueños…

Redcap

Este se comería tus sueños...


Acciones

Information

9 responses

1 11 2008
Jeral

Es esa una de las tías dibujadas que te ponen? 😄

1 11 2008
Lograi el Luciérnago

¿Algo que objetar? 😆

Nazareth – Son of a Bitch

1 11 2008
skaeflock

“A partir de hoy, reina la Corte Oscura…” ¿Eso significa que vamos a cambiar nuestros pjs de Chipilin?

1 11 2008
Calpurnia

“A partir de hoy, reina la Corte Oscura…”
eso significa que voy a tener que ver a un tio como ese por la calle?
aun peor.. de noche?? y en mi barrio!!!?
y sin elecciones ni nada? y no nos van a invitar a chupitos por haber ascendido al trono?

1 11 2008
Jeral

Nooooo! Para gustos colores 😄 Muy buen dibujo por cierto, ya quisiera yo dibujar así.

1 11 2008
Lograi el Luciérnago

Skaeflock: No.

Calpurnia: ¿No los ves ya…?

Jeral: Jodo, y yo… y colorear ya no te digo…

Iron Maiden – The Longest Day

2 11 2008
Jeral

Si hubiera una escuela de arte por acá, porque me defiendo, pero he llegado a un nivel del que ya no paso.

2 11 2008
Lograi el Luciérnago

Y menos a tu edad…

Uriah Heep – Against the Odds

8 11 2008
Jeral

Sabrás tú, que empezaste con las pinturas rupestres…XD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: