Beck (Mongolian Chop Squad)

5 04 2008

“¿Cuánto tiempo va a durar esta aburrida rutina? Mi vida, con catorce años, se ha convertido en un callejón sin salida.”

Así empieza el relato de Tanaka Yukio, protagonista de una de las mejores series de anime de todos los tiempos (no, no soy imparcial, ni pretendo serlo), Beck (Mongolian Chop Squad).
Mucho se ha hablado por aquí acerca de esta serie, pero he pensado que sería un buen momento para hablar de ella, ya que acabo de saber que el manga finalizará en breve, completando un total de 34 tomos que aún no hemos visto publicados en nuestro país… y ya va siendo hora…
¿Y por qué me gusta tanto el anime?
Bueno… si lo que buscas en una serie de anime son tiros y tetas, espada y brujería, una animación trepidante, un diseño espectacular… este, definitivamente, NO es tu anime…
Eso sí, te perderás la que podría ser la mejor serie que jamás verás, que lo sepas…

Como digo, Beck (Mongolian Chop Squad), serie de anime basada en el manga homónimo de Harold Sakuishi (repito: no disponible aún en España, lo que no es de extrañar, pero sí disponible en lugares poco recomendables de malas personas que traducen mangas y los regalan…)
Harold Sakuishi
Sakuishi, fanático del rock anglosajón de los 60 y 70, decidió realizar su tercer manga para la Kôdansha, en 1999, tratando su gran pasión. Para ello eligió al personaje más ahostiable jamás visto, y hacer el milagro: lograr que te cayera bien…
Koyuki
Pero vamos a la historia en sí.
Como ya he dicho, Tanaka Yukio es un proyecto de emo depresivo, y sería protagonista de la última serie que yo vería si hubiera seguido así.
Porque no sólo es un receptáculo de hostias, también es un amargado, sin sueños ni aspiraciones, que sólo espera a que el tiempo pase a ver si sucede algo.
Hasta que sucedió lo que no esperaba: Se cruzó con el perro más raro que había visto en su vida.
El perro, Beck, pertenecía a Minami Ryuusuke, un rockero de 16 años, que toca la guitarra en un grupo llamado Serial Mama. El encuentro, accidentado, entre Yukio y Ryuusuke, hace que se vaya implantando el germen de una amistad que cambiará por siempre la vida del chaval.
Y el canalizador de ese cambio no será otra cosa que el rock.
A partir de entonces, Yukio, Koyuki para los amigos, conocerá su sueño: formar parte del grupo más grande. Aprende a tocar la guitarra, practicando duramente, mientras va madurando como persona, enfrentándose a sus miedos y a las dificultades que se le presentan, diferentes zancadillas que le impiden lograr su objetivo hasta que, finalmente, ¿cumple su sueño? No estaría bien que contara eso, ¿no?

La banda

Entre los personajes que rodean al pequeño Yukio a lo largo de los 26 capítulos de la serie, destacan Ryuusuke (guitarra solista en Beck – sí, hacen un grupo y se llaman como el perro – ), el amigo por quien descubrió su sueño, Chiba (primer vocalista), Taira (bajo, el cerebro del grupo) y Saku (batería), así como Maho, interés romántico del protagonista y hermana menor de Ryuusuke, y Saitô, quien encarna el papel de sensei en esta serie… Y todos sabemos cómo se las gastan según qué sensei en el anime (puede que no conozcáis aOnsokamaru o a Jiraiya, pero, si os menciono a Mutenroshi – Tortuga Duende, seguro que imagináis por dónde van los tiros…), un personaje este último con dos caras totalmente opuestas.
Maho-chan
Hasta aquí parece ser una serie más, ¿no? Pues sí… pero no…
Entonces, ¿qué puñetas hace que sea una serie tan grande?
En primer lugar está el hecho de ser una serie bastante realista sin escatimar en sueños. Son los sueños de un grupo de amigos el verdadero motor de la serie. Cómo deben luchar juntos para hacerlo realidad, cómo se rinden y vuelven a levantarse, hasta que lo logren o caigan por el camino.
Y la música, ¡joder, la música!
Ya me gustaría poder cantar en un karaoke de Salón del Manga el Spice of Life, que sería como decirles a todos los niñatillos “¡Aprended, mamoncitos! ¡Esto es música!”
Hay que dejar claro que todos los temas de la banda sonora han sido compuestos e interpretados por reconocidas figuras del rock japonés (que podría parecer una mierda pinchá en un palo si nunca habéis escuchado a Loudness o X Japan), y, de hecho, son temas de una gran variedad, que van desde el visual más meloso al hard rock más puro (el increíble primer tema de cierre, My World Down, de meister… así, con minúsculas, puesta en la serie en los instrumentos de Dying Breed), o hasta mezclado con el hip-hop (muchos temas de Beck, ya que Chiba es cantante de ese género)

Luego están los personajes. Todos ellos tienen una gran personalidad, aunque yo destacaría a Chiba, a priori, tal vez el menos talentoso de los miembros del grupo, pero, a la larga, es quien da cohesión a la banda y, como le dice Ryuusuke “Sin ti, no logramos que el público se ponga las pilas”.
En fin, una muy buena serie, muy entretenida, sí, pero cargada de emoción (sobre todo en los últimos capítulos, en los que hay momentos que te ponen un nudo en la garganta y te pone los vellos como escarpias, oi omá…)
Y, sin embargo, una gran desconocida que cuenta con legiones de fanáticos a lo ancho de todo el mundo.
Serie muy recomendada.
Ya la estáis viendo…
Y meteos a buscar en Youtube, y veréis la de músicos aficionados (sobre todo bajistas, que Taira es el put* amo…) que se dedican a versionar diferentes temas de la banda…
Así que nada… Dicho quede…
Intentad ver la serie y pedid que editen el manga, hombre por Dio…

Y escuchad musiquita buena…

Luciérnago escuchando:
Beck (Mongolian Chop Squad) – Slip out

Anuncios

Acciones

Information

10 responses

6 04 2008
Youtube » Beck (Mongolian Chop Squad)

[…] Señores de este mundo wrote an interesting post today on Beck (Mongolian Chop Squad)Here’s a quick excerptYa la estáis viendo… Y meteos a buscar en Youtube, y veréis la de mús… […]

6 04 2008
yorik

po a ver si me lo pasas en cuanto termine con School Rumble….

6 04 2008
Luciérnago

Pues de School Rumble están ya trabajando en la tercera, así que mejor te aligeras en terminarla… 😛

Eco – Tatuaje

7 04 2008
Calpurnia

*sigh*.. la empecé pero no la terminé de ver entera, no porque no me gustara ni porque no tuviera interés… simplemente soy una dejada.
chiba no es el que mas me gusta… es divertido pero a veces es demasiado “entusiasta”, Ryuusuke tiene cara de sosete, Yukio es un poco primo.. (no se como consigue relacionarse con chicas! jajaja) me quedo con Taira y el profe jeje
aunque no hay nada como una beck’s

7 04 2008
Luciérnago

Yo al que no puedo ver es a Eddie Lee, con su complejo mesiánico y todo eso… 😛
Y, sí… Saitô es Dios…

Whitesnake – Love Hunter (live)

9 04 2008
Melmoth el Neuromante

Si algo me gustó de esta serie, fue su simpleza. Los personajes eran creíbles, hasta normales incluso… y sin embargo, hacia el final se dan cuenta de que forman parte de algo más grande que ellos mismos, cosa que sucede mucho en la música.

Y las canciones “de la banda” las dejé en mi Mp3 de por vida 😄

25 05 2008
rubaku

Bueno pues en respuesta a que tu comentaste en mi entrada un saludo cordial, a ver si con un poco de tiempo me la leo entera y veo las distintas opiniones en las que no coindicimos 😀

Un saludo.
Rubaku

8 07 2008
Mis 10 openings de anime favoritos « Señores de este mundo

[…] Hit in America, de Beat Crusaders. Y nada más que añadir… […]

16 09 2008
May

Este anime recluta legiones de fans a lo largo y ancho de este mundo. Yo sigo el manga por proyecto Beck, la serie es como un aperitivo nada decepcionante de lo que te espera en el manga. ¿Que hace a Beck tan especial? Se podría decir que es uno de los animes con mejor banda sonora y que Madhouse ha hecho un gran trabajo tanto en animación como en la forma de representar la historia, porque seamos justos, MadHouse, cuando se mete en un proyecto corto siempre acaba triunfando, este sin duda es uno de sus grandes triunfos, no tengo ninguna esperanza de que haya una segunda temporada, pero bueno… Koyuki, creo que al principio es un proyecto a emo, pero la verdadera magia es cuando avanza, porque meterse en el mundo de la música, sino una perspectiva diferente de la vida. Koyuki antes de conocer el Rock era un japones medio, el objetivo de palizas y abusos en su instituto sin metas ni sueños, el rock encendió la mecha ^^

9 10 2008
Angie

no he podido terminar de verla pero lo que llevo me encanta, esta muy bien hecha =D aparte las canciones tan exelente si es muy sek ala serie.. eso saludos adios =P

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: