Puede que nadie lo note (I): Depeche Mode vs. Marta Sánchez

5 08 2007

Con esta entrada quiero inaugurar una nueva sección (en verdad, la primera sección) en este blog. Se trata de (fanfarrias…) “Puede que nadie lo note”.

A pesar de que pueda parecerlo, en esta sección no voy a tratar sólo plagios, si no también “homenajes” velados, “inspiraciones retroactivas” (eso de lo que tanto comentan en Cosas de Frikis), si no también alguna versión realizada por un grupo que el gran público ignore que sea obra original de otro autor, como si nadie se fuera a dar cuenta…

Vamos, como para decir “eh, que esa cosa ya lo hizo alguien antes, no es suya, no es original, ¡ignorante! ¡BRUAGHGHGGHHH…!”

En fin… ya lo iréis pillando a medida que avance la sección…

Para el estreno, os voy poniendo en antecedentes…

A mediados de los 90, redescubrí a Depeche Mode. Vale, todos hemos escuchado Personal Jesus, pero por aquella época, en mi adolescencia, empezaba a escuchar más música actual, y digamos que en aquellos años no era tan malo escuchar los 40 Principales… ¡Qué demonios! Podías escuchar cualquier cadena de radio sin aguantar pachangueros, triunfitos ni reguetoneros…

El caso es que en los años a los que me refiero, Depeche Mode editaron un álbum sobrecogedor, oscuro, muy profundo (recuerdo cuando un compañero de clase me dijo que era siniestro porque me gustaba ese disco… cómo ha cambiado el mundo…), titulado Songs of Faith and Devotion.

En una época donde internet era cosa de ci-fi, y donde la radio era todo lo que había para escuchar y descubrir música, tener a mi alcance la Viva TV fue como la Tierra Prometida. Y en eso que una mañana, veo un vídeo de los primeros tiempos de Depeche Mode. La canción no me gustó nada, aunque, con el paso de los años, le acabé pillando el gustito… y, ¡qué demonios! ¡Eran los 80! Peores cosas parió la década a patadas…

La canción en cuestión…

Y pasaron los años… Uno va culturizándose del tema, descubre muchas cosas nuevas, lee mucho, escucha más… Y, una noche, volviendo de clase en coche… va uno y escucha, precisamente en los 40 Principales… esto…

“¡Plagio, plagio, plagio…!”, gritaba enfurecido ante la sorpresa de mis compañeras…

Sinceramente, no sé si es plagio o los de Basildon, Essex, dijeron que venga, que adelante… El caso es que Marta Sánchez se la cargó…

Una pena… era una canción simpática…

Como curiosidad, comentar que por ahí escuché que el título de la de la Sánchez era Supernova, curiosamente, el título de la única película (que yo sepa) en la que intervino como actriz… y cuyo (nulo) éxito fue, sin duda, el hecho de que abandonara la interpretación (que yo sepa…)

Por cierto, acabo de descubrir que Soraya, la que era rubia de Opetación Truño, ha versionado la original de Depeche Mode… no es que la haya mejorado, pero puede que así el gran público se entere de la cagada de la Sánchez…

En fin… Todos a escuchar musiquita buena…

Luciérnago escuchando:

Depeche Mode – Leave in Silence


Acciones

Information

9 responses

5 08 2007
faeril

k fuerteee 😥 xk la gente es tan poco sincera para reconocer k usan otra cancion, tp pasa nada dices uso sta cancion xk m gusta y kiero darla mi toke personal.
Ya decia yo k la cancion de marta sanchez m sonaba d algo, andaa kkkkk.

5 08 2007
Lirael

Ains… hay que ver… que alguien que no tiene na de musico “versione” una cancion de un grupo de verdad no tiene nombre… ù.u

15 08 2007
yorik

Yo siempre he escuchado la canción de Marta Sanchez presentándola como una version de los Depeche. A mi sinceramente me gusta la cancion y la Sanchez mas que el friki de Gaham (o Gaham¡n, nunca recuerdo).

Con lo de Soraya, el disco se llama “Ochentas” y va de versiones de canciones de una década que no recuerdo cual era. Que mas dá, Soraya está potente, cante o no cante 😉

15 08 2007
luciernago

“Yo siempre he escuchado la canción de Marta Sanchez presentándola como una version de los Depeche.”
Tú es que escuchas más pachanga que yo 😄
El caso es que yo nunca he escuchado que sea una versión reconocida… pero tampoco es tan importante eso… es una basura y punto 😄

Saxon – Wheels of Steel

21 08 2007
yorik

no está tan mal hombre… no seas nazi

21 08 2007
luciernago

No, no está mal… simplemente duele… 😛

6 12 2007
eres tonto

todo el mundo sabe que cogio el empezar de la cancion de depeche mode por que lo dijo ella en la presentacion del disco.

Que eres un flipao. Hablas como si nadie conociera la cancion

6 12 2007
Luciérnago

Hola, Tonto.
(Ya que así firmas, supongo que es como quieres que te conozcan).
Te respondo…
No todo el mundo sabe que cogió el sample de Just can’t Get Enough para su canción.
Entre los que no lo saben, están los presentadores de los 40, y supongo que otras cadenas de radio (o, al menos, fue un dato debidamente silenciado…), y, por extensión, una parte importante de sus oyentes.
Es para ellos para quienes va dirigida esta entrada.
No para gente como tú, que salta a la vista que eres persona culta y educ… culta. Tanto que incluso ves las ruedas de prensa de Marta Sanchez…
Si tú piensas que la gente de este país en general conocía el dato, o simplemente la canción original de Depeche Mode más que la de Marta Sánchez, tú sí que eres un flipao.
No olvides que la pachanga, la radiofórmula y el reguetón reinan en España, y que el resto de la música, la buena, está mal vista. Así que se la ignora en la medida de lo posible.

Kiss – Rain

22 03 2009
amaral gonzalez

No me ofende q un grupo o cantante, use samples o temas completos versionados de DEPECHE MODE, para mí es un orgullo, xq significa q les gusta este grupo y ese tema elegido en cuestión, además es un modo de q los jóvencitos/as de hoy día les conozca, xq parece q del pachangueo flamencoso, del regeton, como se escriba y del bakalao maquinero no salen, y q conste q me encanta el flamenco y la copla española pero el tipo de flamenqueo barato y malo q hoy día existe me da pavor, pobre cultura musical española, la q le queda x pasar…
VIVA DEPECHE MODE

Responder

